Noticias
Musica
ActualizadasEmoción en el folklore argentino por lo que reveló Luciano Pereyra de Horacio Guarany
Luciano Pereyra conmovió a la audiencia de La Peña de Morfi al encabezar un emotivo homenaje dedicado a la memoria de Horacio Guarany, en el programa emitido por Telefe. El cantante de Luján asumió el rol de relator en un informe que repasó la vida, la obra y el legado incalculable del recordado referente folklórico.
El tributo coincidió con una fecha de alta carga nostálgica para la música popular, dado que el pasado 15 de mayo el maestro de los maestros hubiera celebrado sus 101 años de vida. Durante la narración del material audiovisual, Pereyra no escatimó en elogios para calificar la personalidad del homenajeado sobre el escenario y fuera de él.
"Explosivo y apasionado", lo definió Luciano con notable emoción, sintetizando en esas palabras la esencia de un artista que marcó a fuego la historia cultural del país. El relato recorrió los hitos más importantes de la carrera de Guarany, rescatando la fuerza de su interpretación que siempre lo unió de manera incondicional con su público.
Ver fuente
La historia de la música: desde los primeros sonidos hasta la era digital
La historia de la música es tan antigua como la propia humanidad. Mucho antes de la aparición de la escritura, los seres humanos ya utilizaban sonidos, ritmos y cantos para comunicarse, celebrar rituales, expresar emociones y acompañar distintas actividades de la vida cotidiana.
Los primeros indicios musicales se remontan a la prehistoria, cuando el hombre comenzó a descubrir sonidos golpeando piedras, troncos o utilizando huesos y cañas como instrumentos rudimentarios. Estas primeras expresiones musicales estaban relacionadas con ceremonias religiosas, danzas tribales, celebraciones y pedidos a los dioses para obtener buenas cosechas o protección.
Con el avance de las civilizaciones antiguas, la música comenzó a adquirir un rol más importante dentro de la sociedad. En el antiguo Egipto, Grecia y Roma, la música era utilizada en ceremonias religiosas, teatros y festividades. Los griegos consideraban que la música tenía influencia directa sobre las emociones y el comportamiento humano, desarrollando teorías musicales que todavía son estudiadas en la actualidad.
Durante la Edad Media, la música tomó un fuerte carácter religioso en Europa. Surgieron los cantos gregorianos dentro de las iglesias, mientras que los trovadores y juglares recorrían pueblos llevando historias y canciones populares. En esta etapa comenzaron a desarrollarse sistemas de escritura musical que permitieron conservar composiciones a lo largo del tiempo.
El Renacimiento marcó una etapa de gran crecimiento artístico. La música se volvió más compleja y armónica, incorporando múltiples voces e instrumentos. Más adelante, durante el período barroco, aparecieron grandes compositores como Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, quienes revolucionaron la composición musical con obras que continúan siendo referencia mundial.
En los siglos XVIII y XIX, la música clásica alcanzó un enorme desarrollo con figuras como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin. La música comenzó a presentarse en grandes teatros y salas de conciertos, convirtiéndose también en una forma de entretenimiento para el público.
Con la llegada del siglo XX, la evolución tecnológica transformó completamente la industria musical. Aparecieron nuevos géneros como el jazz, blues, rock, pop, reggae, electrónica y hip hop, permitiendo una enorme diversidad cultural y artística. La radio, el vinilo, el cassette, el CD y posteriormente internet facilitaron que la música pudiera llegar a millones de personas en todo el mundo.
Actualmente, la música forma parte esencial de la vida cotidiana. Gracias a las plataformas digitales y al streaming, artistas independientes pueden compartir sus canciones globalmente sin necesidad de grandes compañías discográficas. Además, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están comenzando a influir en la creación musical, abriendo un nuevo capítulo en la historia de este arte universal.
https://www.youtube.com/watch?v=pHaR2lDLKb0
La música no solo entretiene: también une culturas, transmite emociones y refleja la evolución de la sociedad a través del tiempo. Desde un tambor prehistórico hasta una canción reproducida en streaming, la música continúa siendo uno de los lenguajes más poderosos de la humanidad
Ver fuente
Mon Laferte encabeza las nominaciones a los Premios Pulsar 2026
Ver fuente
Taylor Swift domina las tendencias y los escenarios
Su impacto sigue vigente gracias a la extensión de sus presentaciones y su constante presencia en las búsquedas globales de Spotify y plataformas digitales. En el plano de las giras, se espera que este año sea uno de los más activos para la industria, compartiendo cartelera global con artistas como Ariana Grande y Harry Styles.
- En Spotify y Apple Music: Sigue rompiendo récords de reproducciones simultáneas gracias a su capacidad para movilizar a su "fandom" (los Swifties) mediante pistas ocultas (easter eggs) en sus redes sociales.
- Contenido exclusivo: Su estrategia de lanzar versiones "Deluxe" o "Taylor’s Versions" mantiene su catálogo antiguo en constante rotación, compitiendo contra sus propios lanzamientos nuevos en las listas de Billboard.
Ver fuente
El Rey del Pop bajo los reflectores: El renacimiento del fenómeno Michael Jackson
La noticia de su vida comenzó en Gary, Indiana, como el séptimo de nueve hijos. Desde los Jackson 5, Michael demostró una disciplina y talento que lo llevarían a la cima absoluta en los años 80 con el álbum Thriller, que aún hoy se mantiene como el más vendido de la historia con unos 65 millones de copias. Hitos como el invento del "Moonwalk" y la transformación de los videoclips en cortometrajes cinematográficos cimentaron su estatus de leyenda viva.Un legado de contrastes
Sin embargo, la historia de Jackson no está exenta de controversia. En paralelo al éxito de la película, han surgido nuevos testimonios, como los de la familia Cascio, que reabren el debate sobre las acusaciones de abuso que lo persiguieron durante años. Mientras algunos lo defienden como una víctima de su propia fama y de un sistema manipulador, otros insisten en revisar críticamente su vida personal detrás de las puertas de su rancho Neverland.El imperio que no deja de crecer
Incluso después de muerto, Michael Jackson sigue siendo el "Rey" financiero. En 2025, su patrimonio generó ingresos por 105 millones de dólares, liderando la lista de celebridades fallecidas con mayores ganancias. Desde obras en Broadway como MJ: The Musical hasta espectáculos del Cirque du Soleil, su arte sigue siendo un motor económico imparable.Al final del día, la historia de Michael Jackson es la de un hombre que buscó la perfección en un escenario mientras luchaba por encontrar una infancia que nunca tuvo.
Ver fuente
El eco eterno de Bob Marley: De las calles de Trenchtown a símbolo global de paz
https://youtu.be/zpbwxcK6j9I
Un legado forjado en la adversidad
La noticia de su ascenso no es solo musical. Marley sobrevivió a un intento de asesinato en 1976, un evento que, lejos de acallarlo, lo impulsó a organizar el histórico One Love Peace Concert. Allí, logró lo impensable: que los líderes de los dos partidos políticos rivales de Jamaica se dieran la mano ante una multitud, demostrando que su influencia superaba cualquier barrera ideológica.Vigencia en el siglo XXI
Hoy, la figura de Marley experimenta un nuevo auge. El reciente estreno de su película One Love ha reintroducido su filosofía a la Generación Z, mientras que su álbum recopilatorio Legend se mantiene como uno de los más vendidos de todos los tiempos. Según expertos de la industria, su impacto no reside solo en el ritmo, sino en la autenticidad de sus letras sobre la libertad y la fe Rastafari."El dinero no puede comprar la vida"
Recordado por sus últimas palabras a su hijo Ziggy, el mensaje de Marley parece más necesario que nunca en un mundo fragmentado. Bob Marley no murió en 1981; su historia se sigue escribiendo cada vez que una de sus canciones suena en una protesta social o en un momento de paz personal.
Ver fuente
Novedades
ActualizadasLa familia del Indio Solari confirmó que el velatorio público tendrá lugar el domingo
La familia del Indio Solari confirmó que el velatorio público del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tendrá lugar el domingo 7 de junio, aunque no confirmaron el lugar.
“Finalmente, la despedida al Indio será el domingo 7 de junio, para dar tiempo a la gente que viene de lejos. Mañana confirmaremos el lugar y la hora”, se lee en el texto del comunicado publicado en Instagram.

La confirmación llegó luego de varias idas y vueltas entre las que se barajaba que la despedida se realizaría finalmente el día sábado.
Este viernes el Gobierno había confirmado que estaba “intentando comunicarse” con el abogado de la familia del Indio, para ofrecer Tecnópolis como sitio para realizar su despedida pública. Aunque con el correr de las horas la versión fue perdiendo fuerza.
Otra de las versiones que se circularon de manera extraoficial fueron los estadios de Boca Juniors y Racing Club pero, al igual que con Tecnópolis y sin la confirmación del círculo íntimo del cantante fallecido este viernes, quedaron desestimadas.
Quien también hizo alusión al espacio físico donde tendría lugar el último adiós de Solari fue el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
A través de su cuenta en X, el funcionario libertario escribió: “Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes. Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud“.
En la misma línea se pronunció la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien reveló sus infructuosas comunicaciones con el abogado de la familia Solari. “Tanto Karina como Manuel [Adorni] y yo intentamos comunicarnos. Pero no hemos tenido respuesta”, señaló la ministra en diálogo conA24.
Noticia en desarrollo.
Ver fuente
La ley HB 991 que complicaría a los conductores migrantes con licencia en Florida: la firmó Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley HB 991, una iniciativa que introduce cambios en los procedimientos de identificación estatal y en los mecanismos de verificación de ciudadanía. La normativa forma parte de un paquete de modificaciones relacionadas con la administración electoral y comenzará a aplicarse de manera gradual a partir de 2027.
Qué cambios introduce la ley HB 991 en las licencias de Florida
Uno de los aspectos centrales de la legislación establece que las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por el estado deberán incluir información sobre la condición de ciudadanía de cada titular. La disposición alcanzará tanto a quienes tramiten documentos nuevos como a quienes soliciten renovaciones o duplicados.

Según el texto aprobado, las personas que no tienen ciudadanía estadounidense tendrán la marca “NC” en sus identificaciones, que corresponde a “Not a Citizen” (en español, “no ciudadano”). Esta medida también abarcará a residentes que se encuentren legalmente en el país norteamericano.
Los permisos y las identificaciones actualmente vigentes mantendrán su validez hasta su fecha de vencimiento. Por esa razón, los titulares no deberán reemplazar sus documentos de manera inmediata cuando la norma entre en funcionamiento.
La implementación del sistema se realizará durante los procesos habituales de emisión documental. Cada nueva solicitud, renovación o reposición deberá ajustarse a los requisitos establecidos por la legislación estatal.
Relación entre la nueva ley de Florida y el sistema electoral
La ley también contempla una mayor coordinación entre organismos públicos para verificar información relacionada con la ciudadanía de los residentes. Entre los cambios previstos figura el intercambio de datos entre las autoridades electorales y el Departamento de Seguridad Vial de Florida.
El objetivo planteado por los impulsores de la norma es reforzar los mecanismos de validación de elegibilidad para votar y actualizar los registros gubernamentales mediante procesos de verificación cruzada. Dentro de ese marco, la reforma busca incorporar controles adicionales para la emisión de documentos oficiales y para la administración de los padrones electorales del estado.

Reacciones entre funcionarios y residentes de Florida por la ley HB 991
La normativa generó distintas posturas entre funcionarios y sectores de la comunidad migrante. Algunos residentes expresaron inquietud por las posibles consecuencias que podría tener la inclusión del estatus de ciudadanía en documentos de uso cotidiano.
“No sé si debería figurar en el permiso de conducir. No creo que uno deba tener que decir que no es ciudadano”, señaló Nicholas Díaz, residente de Florida, a CBS News.
Por otra parte, funcionarios encargados de aplicar la medida sostienen que la incorporación de esta información representa una herramienta adicional para corroborar identidades y mantener actualizados los registros estatales.
Demandas judiciales y fechas de entrada en vigor
Según lo retomado por CBS News, la legislación ya enfrenta cuestionamientos en los tribunales federales. Dos demandas presentadas en Florida sostienen que algunos de los nuevos requisitos podrían entrar en conflicto con protecciones constitucionales vinculadas a la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
Mientras esos procesos avanzan, el calendario previsto por el estado mantiene la entrada en vigor de distintos apartados de la reforma para enero de 2027. Las disposiciones relacionadas con la identificación de ciudadanía en licencias deberán completarse antes de julio de ese mismo año.
Ver fuente
Es oficial: la NASA reveló cuándo presentará al staff de los nuevos astronautas de la misión Artemis III
La cuenta regresiva para uno de los proyectos espaciales más ambiciosos de las últimas décadas ya tiene una fecha clave. La NASA anunció que el próximo 9 de junio dará a conocer oficialmente quiénes serán los astronautas seleccionados para integrar la misión Artemis III, el vuelo que buscará concretar el regreso de seres humanos a la superficie lunar.
La presentación se realizará a las 11 de la mañana (hora del Este de Estados Unidos) desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, y podrá seguirse en vivo a través de las plataformas oficiales de la agencia espacial. Además del anuncio de la tripulación, la NASA brindará una actualización sobre el estado general de la misión y los avances alcanzados hasta el momento.
La misión que marcará el regreso a la Luna
Artemis III representa uno de los hitos más importantes del programa lunar estadounidense. La misión prevé el lanzamiento de cuatro astronautas a bordo de la nave Orion, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, impulsada por el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).
Según explicó la NASA, el objetivo principal será poner a prueba capacidades fundamentales de encuentro y acoplamiento entre la cápsula Orion y los sistemas comerciales de aterrizaje humano que permitirán descender a la superficie lunar.
La misión se apoyará en la experiencia obtenida durante Artemis II, el exitoso vuelo de prueba tripulado que se llevó a cabo en abril y que permitió avanzar en la validación de tecnologías y procedimientos para futuras expediciones.

El plan de la NASA para llegar a Marte
La agencia espacial enmarca Artemis III dentro de una estrategia más amplia de exploración del espacio profundo. El programa Artemis busca establecer una presencia humana sostenible en la Luna y utilizar esa experiencia como plataforma para futuras misiones tripuladas a Marte.
Desde la NASA sostienen que las próximas expediciones serán cada vez más complejas y estarán orientadas no solo al descubrimiento científico, sino también al desarrollo de nuevas tecnologías y oportunidades económicas vinculadas con la exploración espacial.
De esta manera, la presentación de la tripulación de Artemis III marcará un paso decisivo en un proyecto que apunta a devolver a los astronautas a la Luna y preparar el terreno para el próximo gran objetivo de la humanidad: llegar al planeta rojo.
Ver fuente
Briatore, contento con Colapinto, pero... “El problema que tenemos es el coche. El piloto es el último detalle”
MÓNACO.– Había alguien en el equipo Alpine que no se hacía ilusiones y que podía anticipar lo que iba a suceder y la creatividad que se necesitaría para mejorar la situación de sus pilotos este sábado: Flavio Briatore. Antes de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el italiano había hablado con sus pilotos.
A las 11.30 atracó una lancha en el muelle de Alpine. Desembarcaron Flavio, Pierre Gasly y Franco Colapinto. Llegaban de cumplir con patrocinadores en el Yacht Club de Montecarlo, al otro lado del puerto. Se habían reunido para planificar la primera sesión del día. Los tres tenían todos los datos técnicos necesarios y un plan: cuidar durante la tanda inicial del viernes.
La embarcación que los había transportado de regreso a la zona del paddock había dejado su estela en las estrechas calles de agua limpia y cristalina, los únicos espacios que dejaban libres más de 300 yates de todo tamaño y pelaje que colmaban el puerto. Un sistema de bombas con filtros, estratégicamente ubicadas, mantiene perfectamente limpia el agua, de manera que hasta es posible escudriñar el fondo.
La brisa, más fresca ayer que anteayer, llegaba con algo más de energía desde el mar. Fuera del puerto, durante la tarde-noche del jueves habían anclado no menos de 50 yates. Los delfines que suelen deambular por la zona ya ni se acercaban ante la invasora presencia humana. Demasiado ruido. No era momento como para juegos.
Una primera sesión, la FP1, encarada con prudencia, y una segunda, la FP2 de la tarde, que tuvo más incidencias, dejaron clasificado 15º al final del día a Colapinto. El argentino quedó a 261/1000 de su compañero Gasly, que fue 10º, en el primer día del GP de Mónaco, la 6ª fecha de la temporada.
De momento, señalados para la lucha por la pole position quedan Lewis Hamilton (Ferrari), el más veloz del día; Charles Leclerc (Ferrari), que lo escoltó a 111/1000, y Max Verstappen (Red Bull), tercero a 379/1000. El moreno inglés pudo irse a dormir contento a su casa de Montecarlo, por haber superado a su vecino Leclerc. Si este sábado repitiere, muy difícil será que alguien le quite la victoria el domingo.
Ambos Alpine mostraron una tendencia a bloquear los frenos y a deslizar el eje delantero que, en los vericuetos de la ciudad de la familia Grimaldi, es un pecado mortal. Sufren los chasis de Enstone a punto tal que, faltando la tercera sesión de ensayos y la prueba de clasificación, se ha ampliado notablemente su diferencia hasta el más rápido respecto a la qualy del Gran Premio de Canadá. Aquí, en los 3337 metros con 18 curvas, Pierre quedó a 1s471/1000 de Hamilton, y Colapinto, a 1s732/1000. En Montreal, el sábado Franco se había situado a 1s119/1000 del más rápido, George Russell (Mercedes). Teniendo en cuenta lo corto que es el subibaja de Mónaco, ubicarse casi un segundo y medio por detrás es como para preocuparse.
No solo por la diferencia, sino también porque, además, tres rivales directos de la escuadra francesa, los Audi de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto y el Haas de Oliver Bearman, se anticiparon al Alpine de Gasly. Y los Williams de Carlos Sainz y Alex Albon y el Racing Bulls de Arvid Lindblad le ganaron a Colapinto en los relojes. Todos ellos parecían haber quedado definitivamente atrás después de la carrera de Canadá.
En uno de sus últimos intentos del día, Franco se pasó en la frenada a la curva de Sainte Dévote, la primera del trazado luego de la meta. Con los neumáticos delanteros totalmente bloqueados, atinó a soltar el freno y recuperó suficiente dirección como para girar, aunque pegó contra el muro exterior. ¿Abrazo? Sí, muy fuerte. Revisado el coche en los boxes, el A526 pudo volver a la pista. El argentino se salvó por un pelo de algo mucho peor y se mostraba de buen humor y esperanzado para la sesión decisiva de este sábado.
Juan Fossaroli, de ESPN, le dijo: “Le diste un besito [al muro]...”. El piloto le contestó: “¡Qué besito! ¡Lo abracé, b...! Por suerte no se rompió nada; al menos aprendí a pegarle a la pared". Y ya en plan serio, informó: “La pista, bien; el auto nos costó mucho más que en otras carreras. En general no se lo siente consistente... Estoy bloqueando mucho, y en un circuito callejero como éste eso quita confianza para frenar fuerte y meter velocidad en las curvas. No fue un gran día, pero ojalá el laburo de la noche sirva para mejorar mañana”.
Tras esa FP1 en la que Franco finalizó 15º y Gasly lo hizo 10º, ya se tenía un cierto panorama del estado de los A526. En esa sesión, un accidente de Isack Hadjar (Red Bull) había propiciado una bandera roja.
Teniendo esa información, Briatore ocupó el sillón central en la sala de conferencias a las 15.30. ¿Quién iba a discutírselo? A su derecha, Dan Towriss, CEO del equipo Cadillac, y a su izquierda, un viejo conocido suyo, el expiloto de Fórmula 1 Pedro de la Rosa, que representaba a Aston Martin. Fue Flavio el que concitó la mayor parte de las preguntas:
–Cuéntenos sobre Franco Colapinto. Ha mejorado mucho desde Miami. ¿A qué lo atribuye?
–Le pusimos una batería nueva [sonrió]. Es agradable ver a un chico como él. Estuvo sometido a mucha presión. En su momento estaba terminando la temporada pero sin concentrarse realmente en la conducción, sino en los costos. Ahora se ha asentado y a todo el equipo le cae bien. Estamos muy contentos con su rendimiento. Y todavía no sabemos hasta dónde puede llegar en este coche. Con todos estos jóvenes pilotos, es difícil entender cuál es el límite, hasta dónde puede crecer alguien como Franco. Estamos completamente enfocados en entender dónde estamos.
–Dado que el rendimiento del equipo ha mejorado mucho, ¿tienen más interés por parte de otros pilotos de la Fórmula 1? ¿Está satisfecho con su alineación actual?
–No sé. Hemos mejorado, pero no estoy contento con dónde estamos en este momento, porque podríamos haberlo hecho mucho mejor. La mejora que nos falta está más en el coche. Ése es el problema que tenemos, el coche. Tuvimos el problema técnico y necesitamos mejoras. El coche es lo más importante ahora. El piloto marca la diferencia solo si es alguien como Max [Verstappen], que lo exprime al máximo. Si hay un déficit de siete, ocho décimas o un segundo, ningún piloto puede compensar eso. Así que trabajemos en el coche, trabajemos en los componentes, hagámoslo mucho mejor, y luego hablemos del piloto. El piloto es el último detalle. Tenemos a McLaren con el mismo motor que nosotros, tenemos a Mercedes con el mismo motor, y tenemos un déficit importante respecto a ellos, así que estamos mejorando pero no en el ritmo que quiero. Ése es el problema que tenemos.
Franco se tomó con calma el primer entrenamiento y pisó el acelerador a fondo en el segundo. Ya había conseguido el que iba a ser su mejor tiempo cuando bloqueó los frenos antes de Saint Dévote. Se salvó, y el incidente podría haber sido mucho peor. La telemetría mostraba que Gasly le había hecho la diferencia en el segundo sector, en las curvas más lentas, principalmente en el tramo que abarca hasta la frenada de la chicana del puerto, justamente donde más se tiene que usar a fondo los frenos.
El diagnóstico ya está. Ahora queda comprobar si las soluciones arrojarán el resultado que Colapinto y los suyos desean.
Ver fuente
El video que compartió la AFA para despedir al Indio Solari: “Esto sí que no lo soñé”
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó este viernes por la noche un emotivo video para despedir a Carlos Alberto “Indio” Solari, quien murió a los 77 años. El homenaje audiovisual, de poco más de un minuto de duración, está encabezado por una frase que remite a una de las canciones más emblemáticas del artista: “Indio, esto sí no lo soñé”.
El material combina imágenes de Solari a lo largo de su carrera con escenas de los multitudinarios recitales que protagonizó tanto al frente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como en su etapa solista. Sobre esas imágenes, la AFA destacó el vínculo que el músico construyó con el fútbol argentino a través de una obra que trascendió los escenarios y se convirtió en parte de la identidad de las tribunas.
“La noticia de la muerte del Indio Solari golpea mucho más allá de la música”, señaló la entidad en un extenso comunicado difundido junto al video. Allí sostuvo que sus canciones “trascendieron recitales y discos para convertirse en parte de la identidad de las tribunas, en un lenguaje común capaz de unir generaciones enteras detrás de una camiseta”.
Para siempre Indio ♾️🙏🏼 pic.twitter.com/ReGCivmgKJ
— AFA (@afa) June 6, 2026
La AFA remarcó que pocas veces un artista logró una conexión tan profunda con el universo futbolero. Según destacó, frases, melodías y estribillos nacidos de la pluma de Solari fueron adoptados por hinchadas de todos los colores y transformados en cantitos, homenajes y expresiones de pertenencia en estadios de todo el país.
“Su vínculo con el fútbol nunca dependió de una estrategia ni de una búsqueda deliberada. Fue el resultado natural de una identificación popular construida a lo largo de décadas”, señaló el comunicado. En ese sentido, afirmó que las canciones del Indio encontraron en las tribunas una “segunda vida” y adquirieron una fuerza emocional que las convirtió en parte del patrimonio sentimental de los hinchas.
La entidad también destacó que, como ocurre con los grandes símbolos culturales argentinos, la obra del músico fue apropiada y resignificada por la gente. “Allí, entre la pasión y la multitud, su música encontró un eco permanente que la convirtió en patrimonio sentimental de los hinchas”, sostuvo.
Además, la AFA informó que se realizará un minuto de silencio en todos los partidos de la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C programados para este fin de semana. “Hoy el fútbol argentino despide a una figura irrepetible de la cultura nacional”, expresó la institución, que cerró su mensaje destacando que la obra de Solari seguirá presente “cada vez que una tribuna vuelva a cantar”.
La muerte del Indio Solari
Este viernes murió el cantante Carlos Alberto Solari, conocido popularmente como Indio Solari, miembro fundador y voz de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A lo largo de su carrera también lideró Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y su último proyecto musical, El Míster y los Marsupiales Extintos. Tenía 77 años y padecía la enfermedad de Parkinson.
Según pudo saber LA NACION, se montó un operativo en su domicilio de la localidad bonaerense de Parque Leloir, donde los médicos constataron su fallecimiento a las 8.30. El músico fue hallado por su cuidadora en las inmediaciones de una pileta climatizada cubierta ubicada dentro de la vivienda.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de Ituzaingó, a cargo del fiscal Lucio Rivero, dispuso la realización de una autopsia para determinar las causas de la muerte. Los resultados fueron dados a conocer durante la noche del viernes y confirmaron que Solari falleció durante la madrugada tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico mientras se encontraba dentro de la piscina climatizada.
De acuerdo con las conclusiones forenses, la muerte fue inmediata y las autoridades judiciales descartaron que se haya producido por ahogamiento.
Noticia en desarrollo.
Ver fuente
Conrado Estol, neurólogo: “Para el estrés cotidiano, el mindfulness es de las herramientas más útiles”
Según el médico neurólogo Conrado Estol, la biología humana evolucionó de tal manera que las futuras generaciones convivirán con edades avanzadas impensadas, manteniendo estados físicos y cognitivos óptimos.
Sin embargo, el desafío actual radica en la deuda pendiente con la calidad de vida de los adultos mayores, ya que, tal como señaló Estol: “Dos tercios de las personas llegan y pasan sus últimos 10 años de vida en mal o muy mal estado de salud”, fenómeno que definió como la década perdida. Para revertir esta tendencia, Estol propone abandonar la noción tradicional de etapas vitales y afirmó “No hay tercera edad, hay cuarta edad, quinta edad, sexta edad”.
En este sentido, el neurólogo resaltó que la clave para una longevidad plena no reside en soluciones mágicas, sino en la adopción sistemática de siete pilares de hábitos saludables: “Controlar el estrés, mantener tus vínculos sociales, dormir de forma correcta, cero cigarrillo, moderar el alcohol, nutrición sana y ejercicio”
Sobre el manejo del estrés en el mundo contemporáneo, Estol destacó: “Para el estrés cotidiano, en este mundo vertiginoso, a esta velocidad, con diez pantallas que te rodean, el mindfulness es de las herramientas más útiles”.
La meditación, junto a la actividad física y el propósito de vida, actúan como barreras protectoras contra el deterioro cognitivo. Al respecto, el profesional desmintió que los pasatiempos como los crucigramas sean la única vía; más bien, abogó por una vida activa con objetivos claros: “La mayor parte de los startups, de los nuevos negocios exitosos, los empiezan personas mayores de 60 años”.
Por otro lado, el especialista subrayó la importancia de la alimentación, ya que ocupa otro lugar central en su estrategia de salud. El doctor Estol remarcó la importancia de la proteína y la fibra para sostener la microbiota intestinal y en relación al mito de las restricciones extremas, sostuvo; “La medicina de hoy es una medicina individualizada, es una medicina personalizada”.
Finalmente, el neurólogo abordó el tabú sobre la medicación en la tercera edad, desaconsejando el miedo infundado y aseguró que, cuando un especialista idóneo indica fármacos para tratar insomnio o ansiedad, estos no tienen por qué derivar en problemas de memoria.
“Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo cardiovascular y demencia”, sentenció, al tiempo que adelantó la llegada de fármacos de nueva generación para el tratamiento del sueño que permitirán una regulación más natural de los ciclos circadianos sin los efectos secundarios de los ansiolíticos tradicionales.
Ver fuente
Javier Milei y sus medidas, en vivo: la aprobación del pliego de Michelli, Macri en Santa Fe y la nueva compra de dólares del Banco Central
La Procuración General de la Nación, que encabeza Eduardo Casal, reclamó este viernes revocar la absolución del exministro Julio de Vido en la causa en que fue beneficiado por el ingreso al país del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson con una valija sin declarar con 800.000 dólares, que se sospecha eran fondos para financiar la campaña electoral del kirhchnerismo en 2007.
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que debe tomar la decisión definitiva.
El Gobierno argentino ratificó este viernes su apoyo al gobierno de Bolivia en medio de la crisis que atraviesa ese país por los bloqueos de rutas de campesinos, obreros, mineros, transportistas y maestros que piden una salida a la peor crisis económica del país en cuatro décadas.
“Acompañamos una nueva declaración regional en apoyo a Bolivia en el marco del Shield of the Americas, reafirmando nuestro compromiso con la democracia, la estabilidad institucional y el orden constitucional”, expresó el canciller, Pablo Quirno, desde sus redes sociales
Acompañamos una nueva declaración regional en apoyo a Bolivia en el marco del Shield of the Americas, reafirmando nuestro compromiso con la democracia, la estabilidad institucional y el orden constitucional.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 5, 2026
Seguiremos apoyando, con palabras y con hechos, al pueblo boliviano y a…
Con @mauriciomacri vimos de cerca una Santa Fe que apuesta al futuro.
— Gisela Scaglia (@GiScaglia) June 5, 2026
Una provincia que invierte en infraestructura, fortalece sus instituciones y genera oportunidades para las próximas generaciones junto a @maxipullaro. https://t.co/OmI3NMYMt1
“Hay que estar cerca de la gente, hay que tener un comportamiento ejemplar porque si no, aquel que está haciendo el esfuerzo no tolera que no haya un comportamiento ejemplar”. Con esas palabras, el expresidente Mauricio Macri se diferenció del gobierno de Javier Milei ante los hechos de corrupción que afectan a algunas figuras del oficialismo.
Macri recorrió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y otros miembros del PRO, la obra de construcción del Estadio Multipropósito que formará parte de la infraestructura destinada a los Juegos Suramericanos 2026.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este viernes el “endeudamiento externo” de la Argentina.
“Mientras Argentina dispara su endeudamiento externo, Colombia no solo paga completamente su deuda con el FMI sino que disminuye el total de su endeudamiento externo”, expresó el mandatario en sus redes sociales al hacerse eco de una noticia publicada por un medio de ese país.

El prestigioso diario económico estadounidense Wall Street Journal publicó este viernes una dura nota contra los modos del presidente Javier Milei en la que advirtió que si bien “el trollling online impulsó su ascenso” en la política, ahora “perjudica su reforma pro mercado”.
Para el citado medio, “ese mismo estilo confrontativo expuso debilidades en el ejercicio del poder, alejando a aliados potenciales y fomentando el desgaste de la opinión pública”.
“Milei, un soltero de 55 años, afirma que publica gran parte de sus mensajes durante el desayuno y el almuerzo, así como por la noche”, consignó el medio.
El ministro del Interior, Diego Santilli, prosiguió este viernes su raid de reuniones con gobernadores y mantuvo un encuentro en Misiones con el gobernador Hugo Passalacqua para “conversar sobre los temas que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”.

Pero, para no alterar los ánimos, también se dio cita en Posadas con el diputado Carlos Rovira, jefe del Partido Renovador de la Concordia y con quien Passalacqua mantiene una interna. Durante la reunión ambos “analizaron la agenda legislativa nacional y provincial”, se informó a través de un comunicado.

El canciller Pablo Quirno se reunió este viernes en la Embajada en París con Yonathan Arfi, presidente del CRIF, la principal institución representativa de la comunidad judía francesa.
“Intercambiamos perspectivas para trabajar conjuntamente sobre la lucha contra el antisemitismo, la preservación de la memoria y el compromiso compartido de la Argentina en esta materia”, expresó el canciller desde sus redes sociales.
Mantuvimos una reunión en nuestra Embajada en París con Yonathan Arfi, presidente del CRIF —la principal institución representativa de la comunidad judía francesa—, junto a la diputada Caroline Yadan, impulsora de la ley contra el antisemitismo que lleva su nombre, Sidney… pic.twitter.com/1K1VoJHlGg
— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 5, 2026
El expresidente Mauricio Macri se mostró este viernes en Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro, con quien recorrió las obras del Estadio Multipropósito del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en la capital provincial.
El proyecto forma parte del conjunto de infraestructuras estratégicas que la provincia desarrolla con vistas a los XIII Juegos Suramericanos, que se celebrarán en septiembre de 2026 en Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Durante la visita, Pullaro y la diputada nacional Gisela Scaglia explicaron que la Provincia “destina más de 90 millones de dólares a obras vinculadas a los Juegos Suramericanos 2026”, se informó en un comunicado.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió este viernes al embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, en la Casa de Gobierno de la capital provincial.
Durante el encuentro se proyectaron “futuros acuerdos de cooperación en materia cultural, comercial, de vinculación técnica y para la conexión entre empresas” de ambas regiones, se informó en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, propuso este jueves a su par de Rusia, Vladimir Putin, mantener un encuentro cara a cara para alcanzar un “alto el fuego total” en la guerra entre ambos países, mientras el Kremlin afirmó que la reunión podría concretarse “en cualquier momento”.
“Ucrania propone poner fin a esta guerra mediante un compromiso directo entre usted y nosotros. Propongo una reunión”, escribió Zelensky a Putin en una carta abierta.
El Congreso de la Nación abrió sus puertas para que el pueblo pudiera despedir a Sandro, a Mercedes Sosa, a Leonardo Favio, entre otros artistas populares que construyeron la identidad cultural de nuestra patria. Sin distinciones políticas, porque el Congreso es la casa de todos… https://t.co/eTYN89KJ5t
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) June 5, 2026
El movimiento de dólares es un factor determinante de la economía argentina. En los últimos meses, el Gobierno destaca la estabilidad del tipo de cambio y la extendida racha de compra de reservas del BCRA, que lleva más de US$10.000 millones en lo que va del año, tras el shock de 2025. En ese sentido, analizar los números oficiales permite entender quiénes aportan y quiénes se llevan divisas del país.
Por el lado del comercio exterior, la oferta de dólares desde 2024 hasta hoy arroja un saldo positivo. Desde enero de ese año (primer mes completo de gestión de Javier Milei) hasta abril de 2026 (último dato disponible), la balanza comercial argentina muestra un resultado superavitario de US$38.462 millones, según las estadísticas oficiales del Indec.
En un nuevo paso destinado a afianzar el acercamiento en materia militar, Estados Unidos y la Argentina firmaron una carta de intención que facilitará el acceso de las Fuerzas Armadas a una plataforma de nuevas tecnologías y sistemas aéreos no tripulados. Se trata de la posibilidad de incorporar drones y equipos antidrones que se han convertido en herramientas decisivas en los escenarios de conflictos internacionales.
Con esa finalidad, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, y el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, estamparon sus firmas en dos cartas de intención orientadas a “ampliar la cooperación logística y tecnológica entre ambos países”.
Este paso se suma a los visibles gestos de acercamiento, que tuvieron su máxima expresión el 30 de abril último, cuando el presidente Javier Milei visitó el portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz, en aguas del Atlántico Sur, cuando la embarcación participaba de un ejercicio militar combinado entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
Carlos Alberto Solari, el Indio, quien murió este viernes tras padecer durante una década la enfermedad de Parkinson, tenía un vínculo de amistad con la expresidenta Cristina Kirchner.
Solari era una de las últimas leyendas del rock nacional. Fue el líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, además de miembro fundador y cantante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y El Míster y los Marsupiales Extintos. A lo largo de su extensa trayectoria como artista, no ocultó su admiración y afecto hacia la titular del Partido Justicialista (PJ).
Si bien se definía como un hombre de centro izquierda -supo elogiar a Eva Perón- y no se identificaba como “militante” kirchnerista, en reiteradas oportunidades se mostró alineado a la figura de la exmandataria o su cosmovisión política. “El artista tiene que manifestar a través de su obra, en el estilo está su posición. Yo no creo que deba militar, cuando milita transforma su obra en panfletos”, dijo en una entrevista radial con La Garganta Poderosa en mayo de 2023.
El Senado dio ayer su acuerdo al nombramiento de María Verónica Michelli para vocal de un tribunal penal de La Plata. Lo hizo pese a que Javier Milei se arrepintió de haberle pedido al Congreso ese aval. Ahora, el expediente de Michelli vuelve al Poder Ejecutivo, que es quien firma los decretos que ponen en funciones a los jueces. ¿Tiene el Presidente la potestad de no firmar el de Michelli? ¿Es válido que Milei frene su nombramiento después del acuerdo del Senado?
El caso genera un debate constitucional. Los juristas consultados por LA NACION coinciden en que -incluso asumiendo que firmar el decreto o no es una decisión discrecional del Presidente- no es constitucionalmente válido no firmarlo por razones arbitrarias. Entienden que rechazar a una candidata a jueza por ser pariente de un periodista es un acto discriminatorio. El problema es que no está clara la solución.
Hoy nos dejó el Indio Solari. Su compromiso humano, su dignidad como músico independiente y el profundo fenómeno social y cultural que Los Redonditos de Ricota generaron merecen ser recordados.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 5, 2026
Un artista coherente que se mantuvo fiel a sus principios y conectó como pocos con… pic.twitter.com/RjW34bmCLc
Seguimos sumando ahorro en el plazo fijo UVA del @BancoNacion que paga mensualmente la renta anual de 4% (libre de impuestos sea dicho de paso). Por ahora en el máximo plazo de 980 días. Hasta que al sector financiero no le caiga la ficha que tiene que atraer el ahorro argentino… pic.twitter.com/cFAprgAVhu
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 5, 2026
El senador peronista José Mayans se refirió este viernes a los cruces de la sesión de ayer en el Senado por los pliegos judiciales. Además, aseguró que la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se despegó del oficialismo en el temario, “tiene su propio espacio” y “dice que va a ser candidata a presidenta” el año que viene.
“En forma oculta cambiaron y pusieron todos los pliegos menos el de la jueza [María Verónica] Michelli. No se puede alterar el plan de labor de esa forma. Es grave”, dijo Mayans sobre el intento del Gobierno de frenar a la candidata por ser cuñada del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon.
Respecto a la posición de Bullrich, que también se diferenció del Gobierno, el senador marcó: “Ella en su momento nos dijo que no estaba de acuerdo con el pedido del Poder Ejecutivo y que dejaba librado a nosotros el tema. La vi muy preocupada. Me dijo que había un pedido de varios que querían que se trate, entre los que estaba el hijo de Horacio Rosatti, Emilio”.
Era el proyecto antes de ser convocados en el 2023. No hemos perdido la intención. Ojalá podamos hacerlo! https://t.co/ZkEc7Glmlb
— totocaputo (@LuisCaputoAR) June 5, 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, habló este viernes por la mañana sobre la aprobación en el Senado del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli, postulación que había sido rechazada por el presidente Javier Milei tras conocer que se trataba de la cuñada del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon.
“No se dijo que la decisión fuese por ser familiar de un periodista. Históricamente, cientos de pliegos fueron presentados y luego retirados, por ejemplo, a mi hermano le ocurrió con Alberto Fernández... y no sé si fue por el parentesco”, dijo Mahiques en diálogo con Radio Mitre.
Al ser preguntado por el motivo, agregó: “Lo de la cuñada o no se comenta pero es falso. Para mí no es un escándalo, es un pliego más”.
IMPECABLE. https://t.co/oWvl8H9h5y
— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2026
Me reuní con Máximo Kirchner y hemos coincidido en que se agrava la crisis económica y social en el país, y que la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) June 5, 2026
Como Argentina, debemos… pic.twitter.com/4M3sPc8oGh
El Gobierno avanzó este viernes con la reglamentación de la identificación electrónica de pacientes y terceros autorizados para el retiro de medicamentos en farmacias.
A través de la Resolución 2214/2026, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud estableció los mecanismos que deberán implementar las farmacias para registrar digitalmente el retiro de medicamentos recetados, en el marco de la receta electrónica obligatoria.
Através de un mega operativo, la Policía de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha este jueves la “Operación Muro”: un plan para blindar los accesos del área metropolitana a lo largo de todo el límite territorial con la provincia de Buenos Aires.
El despliegue abarcó 24 kilómetros de accesos y puentes distribuidos sobre la avenida General Paz y la frontera natural del Riachuelo. Además, incluyó 27 pasos peatonales, 48 vehiculares y 16 puntos estratégicos.
“No vamos a pedir perdón por cuidar a los porteños”, tuiteó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, al oficializar la medida. “Un muro de control contra la barbarie y el desgobierno de Kicillof. Ley y orden”, remató el alcalde porteño.
¿Quién puede ser la figura de la oposición que emerja en 2027? ¿Cristina Kirchner tiene margen para volver al Gobierno? ¿Cuál es el nivel de aprobación y de rechazo de Javier Milei? ¿La gente podría volver a dolarizarse de cara a la elección?
Son todas preguntas reales que surgieron esta semana en conversaciones privadas de grandes inversores internacionales. Falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2027, pero está claro que, para el mercado, la Argentina todavía está lejos de poder escindir la economía de la política. No importa que ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, esté intentando silenciar el fantasma del “riesgo Kuka” que la gestión libertaria se encargó de mantener vivo desde que asumió. Para el mercado, pareciera no haber certezas suficientes.
No hizo falta una sola palabra. Con una presencia sobria, pero simbólica, la mayoría de la Corte emitió ayer un mensaje cargado de significado. Su presidente, Horacio Rosatti, y el juez Carlos Rosenkrantz estuvieron sentados en la primera fila de un acto que constituyó, en sí mismo, una fuerte reivindicación de la libertad de prensa y de la labor profesional que desarrollan los periodistas.
La asistencia de ambos magistrados a la ceremonia de la Academia Nacional de Periodismo en el que fue distinguido con la Pluma de Honor el exjuez Juan Carlos Maqueda debe leerse como algo mucho más relevante que una cortesía protocolar. Fue, por supuesto, un gesto personal con Maqueda, que hace poco más de un año se retiró con honores del máximo tribunal. Pero también fue una señal institucional de primera magnitud.
No es la primera vez ni será la última, aunque ahora todo parece agravarse. Como si lo motorizara una pulsión autodestructiva, la gestión de Javier Milei está llevando al extremo la máxima de que todo gobierno sin una oposición amenazante tiende a crear su propia oposición interna. Justo en medio de la aparición de algunas señales positivas en lo económico y en el humor social.

La historia indica que el problema puede convertirse en drama cuando el líder del espacio no zanja ni arbitra en el conflicto. Cualquier parecido con la realidad nacional de estos días no es ninguna coincidencia ni casualidad.
El Banco Central (BCRA) consiguió en menos de medio año cumplir con la meta “piso” de compra de reservas internacionales que se había fijado a mediados de diciembre pasado para todo 2026. Lo logró al alzarse hoy, en la tercera rueda de junio, con otros US$43 millones para sus tenencias. El “techo” había sido establecido en US$17.000 millones.
Lo logró tras 100 jornadas con saldo positivo de intervenciones en el mercado oficial, en las que acumuló adquisiciones por US$10.020 millones, lo que supone una compra promedio de US$100,2 millones por rueda.
HECHOS NO PALABRAS. https://t.co/bBAFetec06
— Javier Milei (@JMilei) June 4, 2026
Felicitaciones a @PAEArgentina por la aprobación del RIGI para el Gasoducto San Matías. Desde @YPFoficial nos enorgullece ser socios en SESA, que será clave para los proyectos de GNL y consolidar a nuestro país como un proveedor confiable de energía para el mundo.
— Horacio Marín (@HoracioMarin_ok) June 4, 2026
Es una muy… https://t.co/N9VIDKUVPW
En una dura derrota para el Gobierno, el Senado aprobó hoy, sobre tablas y por amplia mayoría, la designación como vocal de un tribunal penal de La Plata de María Verónica Michelli, cuya postulación fue rechazada por el presidente Javier Milei por ser familiar del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon.
El pliego de Michelli fue aprobado por 44 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Una de las abstenciones fue la de Patricia Bullrich. La senadora libertaria ya había anunciado su “objeción de conciencia” a cumplir la orden de Milei de retirar el pliego de Michelli. Milei deberá resolver ahora si firma el decreto de designación de Michelli como jueza, último paso del proceso establecido por la Constitución para ocupar vacantes en el Poder Judicial. El tratamiento del pliego se habilitó luego de un acuerdo alcanzado tras un cuarto intermedio y fuertes cruces entre La Libertad Avanza y la oposición.

La sociedad entre la compañía belga Jan De Nul y la argentina Servimagnus (con un 60% para la primera y un 40% para la segunda) está a un paso de quedarse con las obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), comúnmente conocida como Hidrovía.
El Gobierno anunció a las empresas oferentes la preadjudicación del contrato de concesión de la licitación para la privatización de la Hidrovía. Recomienda una ganadora: Jan de Nul junto a Servimagnus, desestimando la oferta de DEME. Por su parte, comunicó que la oferta de la brasileña DTA Engenharia fue “inadmisible”.
Agregó en un comunicado emitido por el Ministerio de Economía que “en las distintas evaluaciones realizadas, el proceso licitatorio no recibió ningún pedido de impugnación a sus actos por parte de las empresas participantes. Asimismo, la Justicia rechazó todas las denuncias que buscaron entorpecer su avance”.
Cuando ya asomaban los primeros chispazos de la agitada sesión del Senado en la que se alteró la lista de pliegos a tratar y se aprobaron, finalmente, los dictámenes de 74 candidatos, el Club Político Argentino advirtió por una “creciente degradación” de las instituciones argentinas y reclamó que “la valía moral, profesional y académica” debe ser el único criterio objetivo para nombrar a los jueces.
“Argentina vive, desde hace tiempo, una creciente degradación de sus instituciones fundamentales. Cuando esa degradación afecta a la justicia, se comienzan a desmoronar los fundamentos que hacen que podamos vivir juntos”, advirtió la entidad que preside Ricardo Gerardi y, de manera honoraria, encabeza Graciela Fernández Meijide.

El documento no menciona por su nombre a María Verónica Michelli, la postulante a jueza federal de La Plata que fue vetada por el presidente Javier Milei por ser pariente del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon. Pero parece haber sido redactado a la medida del caso.
“Asistimos con asombro a un proceso de nombramiento de jueces que vulnera los procedimientos establecidos. Este debe basarse exclusivamente en el criterio de idoneidad, que exige la Constitución. La valía moral, profesional y académica de los candidatos son los únicos criterios de selección. Aplicar otros significaría discriminarlos por sus creencias personales, por el lugar o la familia en que les tocó nacer, por sus elecciones privadas de vida”, alertó el Club Político Argentino.
“Todos merecen una estricta igualdad de trato. Hay un proceso formal de selección en diversas etapas, que se ha reglado justamente para evitar la discrecionalidad”, añadió el colectivo de intelectuales, profesionales y académicos, que valoró el proyecto elaborado por dos jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, para limitar la discrecionalidad política en los concursos de los magistrados.
La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió criticó este jueves en duros términos la columna del presidente Javier Milei publicada en el Financial Times sobre Inteligencia Artificial y advirtió sobre el advenimiento de un “totalitarismo corporativo”.
Al respecto, llamó a una resistencia para defender la “libertad humana” frente a la “disolución de las reglas morales”.

En el artículo, cuya publicación había anticipado en los días previos, Milei expresó su deseo de convertir a la Argentina en un polo de innovación tecnológica con escasa intervención estatal.
En respuesta, y en una carta dirigida al “pueblo argentino”, Carrió sostuvo que el texto, que defiende un esquema de intervención nula amparado en el “Súper RIGI”, concibe a la Argentina como “experimento catastrófico“.
El cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo anticipó este jueves una inminente reunión del Consejo Directivo de la central obrera para definir nuevas medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei después de la reglamentación de la reforma laboral.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, pero todo se discute y decide en el seno del Consejo Directivo de la central obrera”, afirmó Jerónimo.
El referente sindical aclaró que “nunca se descarta un paro general como medida concreta de respuesta” y recordó además que la CGT “ya hizo cuatro paros y 14 movilizaciones al Gobierno”.
🇦🇷🤝🇸🇬 Muy buen intercambio con la Ministra de Sustentabilidad y Ambiente y de Relaciones Exteriores de Singapur, Grace Fu.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 4, 2026
Dialogamos sobre el tratamiento legislativo del Acuerdo MERCOSUR-Singapur en nuestro Congreso Nacional, el Acuerdo Plurilateral sobre Comercio Electrónico… pic.twitter.com/jB502NckWt
Ver fuente
Mundial 2026, en vivo: Argentina volvió al primer puesto en el ranking FIFA y cómo sigue recuperación de Messi
“Les hablo con sinceridad. No puedo asegurarles que en el futuro su hijo vaya a caminar correctamente”. Tal vez no sea una cita textual, pero tampoco tendrá mucha diferencia con la realidad. Los padres de un niño de menos de dos años habían acudido a un consultorio del Departamento de Salud de Cataluña en Terrassa, el suburbio a 18 kilómetros de Barcelona donde vivían. El pronóstico del médico no hizo más que aumentar la preocupación por los pies del chico, que apuntaban exageradamente hacia adentro. Aun así, el doctor les indicó un tratamiento con un dispositivo ortopédico especial para ayudar a enderezar las extremidades y caminar recto. Lo usó durante más de un año, y funcionó. 24 años después, el protagonista añade un matiz que colaboró en la curación: “Nuestra familia es musulmana, creemos firmemente en Dios. Mi madre simplemente rezó para que eso sucediera. Ahora, gracias a Dios, tengo pies normales y un cuerpo sano”.
En la actualidad, esos pies están valorados en unos 60 millones de euros, y más que eso, pueden hacer feliz a un país entero. Son los de Ismail Saibari, el elegido como mejor jugador de la temporada en la Eredivisie, la liga de los Países Bajos; la gran aparición del fútbol de Marruecos después del cuarto puesto obtenido por la selección en la Copa del Mundo de Qatar; el hombre que se encargará de conducir a los Leones del Atlas en el nuevo Mundial a punto de comenzar.
Marroquí por herencia, español por nacimiento y belga por crianza, Saibari tenía varias cartas en la mano cuando a mediados de 2023 comenzó a consolidarse en el PSV Eindhoven neerlandés, que lo había fichado tres años antes desde el Genk de Bélgica.

El primero en acercarse a conversar con él fue Roberto Martínez, que por entonces dirigía a los Diablos Rojos, la selección del país hacia dónde, en 2007, lo había llevado su familia, empujada por la crisis económica. El futuro crack tenía solo seis años. El actual entrenador de Portugal le ofreció sumarse al equipo que lideraban Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne, pero la carta de Ismail ya estaba marcada: “Desde niño siempre he dicho que quería jugar para Marruecos porque mis padres son de allí. Siempre ha sido mi sueño y no he deseado otra cosa”, confesaría más tarde.
La convicción no demoró demasiado en tener su premio. En julio de 2023 fue parte de la consagración del combinado magrebí como campeón de la Copa de África Sub 23. Dos meses más tarde, el 12 de septiembre, en un amistoso contra Burkina Faso disputado en Lens, el chico que cuando vivía en Terrassa se imaginaba jugando en el Barcelona, entraba en el minuto 67 vistiendo la camiseta nacional que le había legado su familia. Los pies de Isamail Saibari se habían enderezado mucho tiempo antes, pero el camino hasta llegar a ese momento no siguió una línea recta.
Un club amateur de su localidad natal fue el punto de partida. Una vez en Bélgica, los padres lo anotaron en la academia del KVC Willebroek, ciudad distante 30 kilómetros de Bruselas. Dio el siguiente paso en el Beerschot y desde ahí saltó al centro de formación del Anderlecht, en la capital flamenca, donde festejó su primer título en la categoría Sub 13, aunque también fue el lugar en el que sufrió su primera gran decepción.
“Hoy estamos con la idea de que los chicos vienen bien. Si alguno no da la disponibilidad mínima, se quedará afuera. Por ahora, vienen bien. No los vamos a arriesgar. Cuando llegue la última semana, vamos a tomar las decisiones que haya que tomar. Si tenemos que tomar una decisión, la vamos a tomar“. Lionel Scaloni, el entrenador de la selección, se refirió a la situación de los lesionados, entre otros temas, en la recta final rumbo al Mundial.
El entrenador conversó con los medios en Texas, en la antesala del choque de este sábado, a las 21, con Honduras, un ensayo para calentar motores. “La situación de los chicos que se entrenan aparte está mejorando. Están bien, pero no los vamos a arriesgar en estos partidos. No van a formar parte de estos amistosos. Esa es la situación”, sostuvo, con la tranquilidad habitual.

¿Y Messi? “Leo está bien, se entrenó una parte con el grupo. Está bastante mejor y eso nos da tranquilidad. Antes de definir la nómina, me mandó un mensaje y me dijo que esperaba estar convocado. Me dijo que no iba a hacer algún anuncio, que solo iba a esperar la lista", contó, en un momento risueño.
Se refirió a la muerte del Indio Solari (“para la Argentina es una pérdida importante; estamos dolidos”), confirmó que Juan Musso será el arquero (“va a atajar Juan, el próximo lo va a disputar Gero (Rulli). Y Santi (Beltrán) va a tener unos minutos”, advirtió. Y dejó otras frases.
“Todos los hinchas podrán llevar una botella de agua desechable de plástico blando, de 590 mililitros, sellada de fábrica, a cualquier partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos y Canadá. Como explica Heimo Schirgi, director de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, no se permitirá llevar botellas de agua reutilizables de lados duros por razones de seguridad y protección. ¡No podemos esperar para dar la bienvenida al mundo a la Copa Mundial de la FIFA más grande de la historia!“, informaron a través de la red social X.
All fans will be permitted to bring in one, soft, plastic, 20 ounces (590ml), factory sealed disposable water bottle into any FIFA World Cup 2026 match in the USA and Canada. ✅
— FIFA (@FIFAcom) June 5, 2026
As FIFA World Cup 2026 Chief Operating Officer, Heimo Schirgi, explains, fans will not be permitted… pic.twitter.com/ePEHq9oalJ
Lamine x Trionda 😏#CopaMundialFIFA pic.twitter.com/PfQ6OL3m5Z
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 5, 2026
Preso de tu ilusión 🎶 pic.twitter.com/deVVlxCGTl
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 5, 2026
HAY ALGO QUE SIGUE VIVOOO!! 🇺🇾
— No Te Va Gustar (@ntvgoficial) June 4, 2026
Nueva versión 2026
NO TE VA GUSTAR
JORGE DREXLER
HUGO FATTORUSO
AGARRATE CATALINAhttps://t.co/DF7YJ1x2Cg
Gambetas por doquier y una definición excepcional. 🇦🇷🇮🇹
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 5, 2026
El partido de Maradona ante Italia en la #CopaMundialFIFA 1986. pic.twitter.com/vLXAuQAmYP
Přistáli jsme v Dallasu. ✅🛬 Teď už vzhůru do naší základny! pic.twitter.com/MXFSaDz8DA
— Česká fotbalová reprezentace (@ceskarepre_cz) June 5, 2026
Después de conquistar América, el mundo y convertirse en una de las figuras más influyentes de la selección argentina, Emiliano Dibu Martínez está en todo los detalles y ya piensa en el día después.
El arquero campeón del mundo sorprendió al revelar que contempla el retiro si el equipo de Lionel Scaloni logra una nueva consagración en el Mundial 2026, una posibilidad que transformaría a esta generación de jugadores en una de las más exitosas de la historia del fútbol.
La promesa del arquero del seleccionado llamó la atención incluso entre sus compañeros. Mientras la selección argentina se prepara para defender el título obtenido en Qatar 2022, el arquero aseguró que pondría fin a su etapa en el equipo nacional si logra una nueva consagración en el Mundial de 2026.
Gambetas por doquier y una definición excepcional. 🇦🇷🇮🇹
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 5, 2026
El partido de Maradona ante Italia en la #CopaMundialFIFA 1986. pic.twitter.com/vLXAuQAmYP
تمرين مليان احداث 📽️⚡️#شجع_مصر#منتخب_الفراعنة #الفراعنة_في_كأس_العالم#egyptnt#FIFAWORLDCUP pic.twitter.com/mima7Ytaqy
— Egypt National Team (@EgyptNT) June 5, 2026
— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) June 5, 2026
“Nuestro mascota ya ha aterrizado en Cleveland, ¡y muy pronto la Selección Brasileña también llegará por allá!“, escribieron en la red social X.
Nosso mascote já pousou em Cleveland, e logo mais a Seleção Brasileira também chegará por lá! 🇧🇷✈️ pic.twitter.com/n29jkW7SGV
— brasil (@CBF_Futebol) June 5, 2026
La FIFA informó que pagará “un mínimo” de US$ 5000 por día por jugador a los clubes que aporten futbolistas a la próxima Copa del Mundo. Así, las once entidades argentinas que proveerán talento al Mundial (River, Boca, Estudiantes de La Plata, Independiente, San Lorenzo, Independiente Rivadavia, Talleres de Córdoba, Rosario Central, Lanús, Huracán y Vélez) se repartirán un piso de US$ 2.460.000. Es el peor escenario, y contempla que todas las selecciones sudamericanas queden eliminadas en la fase de grupos.
En el desglose, River es el equipo argentino que percibirá la porción más grande de la torta, siempre en caso de que Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador (selecciones a las que les provee jugadores) se despidan del torneo en primera fase, algo improbable. El mínimo garantizado para el equipo millonario es de US$ 735 mil, producto de las cesiones del argentino Gonzalo Montiel, el ecuatoriano Kendry Páez, el uruguayo Matías Viña y los colombianos Juan Fernando Quintero y Kevin Castaño. El número equivale al 30% de todo lo que percibirá el fútbol argentino.
El ciclo LA NACION +cerca presenta el cuarto encuentro de su nueva temporada: “Rumbo al Mundial 2026″, exclusivo para los suscriptores de LA NACION.
Con la coordinación de Federico Águila, secretario de Redacción de la sección Deportes de LA NACION, los periodistas Cristian Grosso y Leandro Contento responden las preguntas de los suscriptores sobre la preparación de la selección argentina con miras a los próximos amistosos y al debut en la Copa del Mundo. Además, analizan los desafíos de la albiceleste a la hora de defender el título y el papel de Lionel Messi en su sexta participación mundialista, entre otros temas de interés.
¡Todos listos! 🤳🇪🇸#CopaMundialFIFA pic.twitter.com/O7tJseTNqy
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 5, 2026

El fútbol argentino exportó su idiosincrasia al Mundial. No, no se trata de jugadores que se quedan tirados en el área tratando de condicionar al VAR y luego al árbitro para que cobre penal. Eso sucede, pero no es el caso. La referencia es positiva. Si el comienzo de nuestros torneos le abre la ilusión a la mayoría, la próxima Copa del Mundo se le parece. Pocas veces en el fútbol local hubo monopolio absoluto de dos equipos; siempre estuvimos lejos del fútbol español, el escocés y el uruguayo. En la década del 60′ se rompió la hegemonía de los grandes de entonces. En los 80′ otra vez hubo una racha de campeones inéditos y en este siglo, ya ayudados por lo efímero de los torneos, nuevos equipos se coronaron. El Mundial agregó selecciones, pero no cambia el formato. Lo que sí se generó en los últimos años fue una evolución general para que muchos se animen a soñar.

El Mundial 2026 será el primero de la historia con tres países anfitriones y 48 selecciones participantes, por lo que todo se potencia y se replica en cada una de las actividades. Tal es así que habrá tres ceremonias inaugurales, una en México, otra en Estados Unidos y la restante en Canadá para que cada una de las naciones organizadoras pueda exponer su cultura con un hilo conductor creativo común que imagina el trofeo de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Sin embargo, la central y más relevante será la primera, la que se realizará en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el próximo jueves 11 de junio y que oficiará de antesala del partido que dará el puntapié inicial a la competencia: México, justamente, vs. Sudáfrica. La fiesta iniciará 90 minutos antes del encuentro, programado para las 16 (hora argentina), es decir, a las 14.30.
La Albiceleste ya late a un ritmo Mundial. 🇦🇷#CopaMundialFIFA pic.twitter.com/3kvzuQ6pP8
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 4, 2026
- El 11 que se perfila para el amistoso contra Honduras está integrado por: Gerónimo Rulli; Agustín Giay, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Thiago Almada; Lautaro Martínez y José López.
- “Dibu” Martínez y Lionel Messi continúan entrenándose de manera diferenciada, pero llegarían al debut
- La selección argentina hará su presentación en el Mundial 2026 el martes 16 de junio ante Argelia, en el Arrowhead Stadium de Kansas City
A pocos días del inicio del Mundial 2026, las proyecciones sobre quién será el próximo campeón ya comenzaron a multiplicarse. Una de las más comentadas en las últimas horas fue la realizada por la empresa especializada en estadísticas deportivas Opta, que simuló el torneo en 10.000 oportunidades para calcular las probabilidades de éxito de cada selección.

El resultado ubicó a España como la principal candidata a conquistar el título, aunque las diferencias entre los primeros puestos son relativamente pequeñas y dejan abierto un panorama muy competitivo de cara al certamen.
La simulación rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde los hinchas comenzaron a debatir las posibilidades reales de cada equipo y a buscar todo tipo de señales futboleras y místicas.
En cada conferencia de prensa Gustavo Alfaro deja su huella. El entrenador de Paraguay está dispuesto a hacer historia en el próximo Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Este jueves, en la previa al amistoso con Nicaragua en Asunción, el exdirector técnico de Boca, Arsenal y Huracán, se mostró ilusionado con poder hacer una buena competencia, sobre todo apoyado en los rendimientos individuales que hicieron posible una gran eliminatoria sudamericana.
“Paraguay quiere convertirse en el equipo más molesto del Mundial”, dijo este jueves el entrenador de la Albirroja, quien calificó de “muy parejo” el Grupo D que integra con el anfitrión Estados Unidos, Turquía y Australia. “Tenemos un plan. Queremos respetar la idiosincrasia de este país, jugar como este grupo sabe hacerlo pero respectando la idiosincrasia de este país. Ojalá que ese plan funcione”.
El equipo guaraní volverá a un Mundial después de 16 años de ausencia, impulsado por la transformación que logró Alfaro desde su llegada al banco de suplentes: “Vamos a convertirnos en los más molestos de la Copa del Mundo”, expresó el orientador en la única conferencia de prensa pautada antes del viaje del sábado hacia Los Angeles, y un día antes del amistoso de despedida con Nicaragua en Asunción, declaraciones difundidas por la agencia AFP. “La templanza y nuestra capacidad de lucha nos va a llevar a ser incómodos a nuestros rivales”, resaltó Alfaro, y añadió que sus dirigidos tienen “un poder que será complejo para cualquier rival”.
La cuenta regresiva para el debut de la selección argentina en el Mundial 2026 tiene un foco inevitable: el estado físico de varios de los futbolistas más importantes del plantel. Entre ellos aparece Julián Alvarez, quien se sometió a un tratamiento con plasma para acelerar la recuperación de una molestia en el tobillo y llegar en las mejores condiciones al estreno ante Argelia, el 16 de junio. Mientras tanto, Lionel Scaloni sigue de cerca su evolución para tenerlo a disposición.

Después de haber entrenado con normalidad en los primeros días de la concentración en Estados Unidos, Alvarez volvió a sentir molestias en el tobillo que arrastra desde finales de abril. El delantero de Atlético de Madrid sufrió un esguince durante la serie de Champions League ante Arsenal y, aunque logró reaparecer antes del cierre de la temporada, nunca terminó de recuperarse por completo.
Valentín “Colo” Barco vive uno de los momentos más trascendentes de su carrera luego de haber sido convocado por Lionel Scaloni en la lista de la selección argentina para disputar su primera Copa del Mundo. Mientras el ex Boca y flamante jugador del Chelsea de Inglaterra se enfoca en el mayor reto deportivo de su carrera, la atención también recayó sobre su pareja Yaz Jaureguy, la modelo e influencer que lo acompaña desde hace varios años.

La pareja ya conforma una familia junto a Gemma, su primera hija, que nació a principios de 2025. Todo esto ocurre en paralelo al crecimiento futbolístico de Barco, quien con apenas 21 años sigue consolidando una trayectoria que comenzó muy temprano en Argentina y que ahora corona con grandes actuaciones en Europa.
La selección argentina ya se entrena en Kansas City y se prepara para un nuevo sueño mundialista. En la lista de los 26 convocados, Lionel Scaloni decidió llamar a 18 campeones del mundo y a ocho futbolistas que harán su debut en una Copa del Mundo. Uno de ellos es Leonardo Balerdi. El ex Boca Juniors logró afianzarse en la defensa y su elección no fue sorpresiva. Pero su incorporación al plantel no fue en solitario, sino acompañado por su novia, quien pasará a convertirse en una de las nuevas integrantes de La Scalot, el grupo de parejas de los futbolistas. Se trata de Giulia Ciancio, una modelo italiana de 26 años que trabaja con marcas de lujo y ya encontró su rincón favorito de la Argentina.

A menos de una semana del inicio del Mundial 2026 y a 12 días del debut de la selección argentina ante Argelia, el seleccionado nacional volvió a obtener la primera posición en el ránking que elabora la FIFA.

La scaloneta llega con cinco victorias consecutivas en sus últimos cinco partidos al Mundial, lo que marcó la diferencia para aventajar a las dos selecciones que estaban por encima, hasta hoy: España (que este jueves empató con Irak 1-1) y Francia (que inesperadamente cayó ante Costa de Marfil por 2 a 1).
El equipo liderado por Lionel Messi había sido número 1 del ránking desde la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022 y tras consagrarse en la Copa América 2024. Sin embargo, había caído en el listado luego de que España consiguiera la Eurocopa.
Falta una semana para el comienzo del Mundial 2026 y 12 días para que la Argentina debute frente a Argelia por el Grupo J. La emoción crece minuto a minuto y hay una gran expectativa por lo que pueda ocurrir no solo en el campo de juego, sino también afuera. Y es que los campeones del mundo no estarán solos, sino acompañados por sus familias. Y, como no podría ser de otra manera, Lionel Messi tendrá, seguramente en un palco VIP, a su mujer Antonela Roccuzzo y a sus tres hijos Thiago, Mateo y Ciro. Pero lo que sorprendió a todos es que, en la previa, la rosarina hizo un posteo en Instagram con un guiño mundialista que dejó a todos atónitos.
KANSAS.- Mientras el cuerpo técnico de la selección argentina analiza cómo evoluciona la recuperación de cada uno de los futbolistas lesionados, el equipo albiceleste se entró este jueves en la ciudad de Kansas, en vísperas del amistoso de este sábado ante Honduras, antes de su debut en el Mundial 2026.
Leo Messi entrena diferenciado en la Selección Argentina pero si bien vio la pelota se puso a hacer jueguitos... Es más fuerte que él 🤣🇦🇷🔝. pic.twitter.com/7P1ne4wWuN
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 3, 2026
En la práctica, los jugadores fueron segmentados en grupos según su estado físico: Lionel Messi por un lado; Leandro Paredes, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina y Nicolás Paz por otro; y el resto en conjunto. En uno de los costados, a su vez, estuvieron los arqueros.
Ver fuente
Latinoamerica
ActualizadasOperativos en barrios Marconi y Las Acacias tras tiroteos: Negro dijo se mantendrán hasta que "la tranquilidad vuelva a la zona"
Ver fuente
"Junta de Opacidad y Falta de Ética Pública" y "falta de respeto grave": tensa sesión en comisión de Diputados con cruces sobre la Jutep
Ver fuente
Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley sobre delitos ambientales: qué incluirá la nueva reglamentación
Ver fuente
Reforma del transporte: arquitectos y foro de ciudadanos reclamaron en el Parlamento mayor participación y advirtieron por riesgo de "vaciamiento"
Ver fuente
Femicida de Avril, la joven asesinada en San José, fue declarado inimputable y será internado en el Vilardebó
Ver fuente
Tras polémica por camioneta de Yamandú Orsi, el Frente Amplio suspendió rifa de 11 pasajes a Punta Cana y 11 a Buzios
Ver fuente
Amenaza de EEUU de aumento de aranceles a Uruguay y otros países: "No recibimos una comunicación oficial", dijo Lubetkin
Ver fuente
Metsul monitorea un ciclón extratropical frente al sur de Brasil: qué efectos podría tener en Uruguay
Ver fuente
Política
ActualizadasMauricio Macri cuestionó las idas y vueltas de Milei con el nombramiento de jueces: "No podemos manosear algo tan importante como el sistema judicial"
- El fundador del PRO encabezó en Santa Fe una nueva etapa de su gira "Próximo paso".
- Se reunió con el gobernador local Maximiliano Pullaro y con el entrerriano Rogelio Frigerio.
- Dijo que "más importante que un presidente son los jueces".
Ver fuente
El Gobierno intentó comunicarse con la familia del Indio Solari para organizar el funeral en Tecnópolis: "No hemos tenido respuestas"
- Lo confirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, después de que Martín Menem negara el uso del Congreso porque "no cumple con las condiciones necesarias".
- Además de la ministra, enviaron mensajes Karina Milei y Manuel Adorni.
Ver fuente
Corrupción en la AFA: ahora Guillermo Tofoni denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino por lavado de dinero ante el juez Diego Amarante
- El empresario declaró durante 4 horas ante un fiscal del fuero en lo penal económico Pablo Turano a quien Amarante delegó la investigación.
- Mientras la PROCELAC validó su discovery sobre movimientos financieros de la empresa de Javier Faroni.
- Tofoni también se puso a disposición de fiscales de Washington y Miami que tienen una investigación preliminar que es distinta a una causa penal.
Ver fuente
Nuevo fracaso judicial de Cristina Kirchner para que le saquen la tobillera electrónica
- La expresidenta cumple en su domicilio una pena por corrupción de seis años de cárcel.
- El TOF 2 volvió a rechazar su pedido.
Ver fuente
Tras la aprobación del pliego de Michelli, el Senado abre otro foco de conflicto con los pliegos judiciales
- El martes arranca una nueva serie de audiencias públicas con jueces provinciales y del AMBA.
- Se incluyó el pliego del camarista que falló a favor de la reforma laboral y hubo quejas de los aliados.
Ver fuente
¿Cuánto podrá demorarse la habilitación del Tribunal que integrará Verónica Micheli?
- Aún cuando Milei firme su designación, quedará por delante un largo proceso para que entre en funciones, porque el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata todavía no está habilitado.
Ver fuente
El procurador Casal le pidió a la Corte Suprema que revoque la absolución de De Vido por la valija de Antonini Wilson
- Sostuvo que el análisis de la prueba "fue incompleto y superficial" y que hay evidencias que participó del intento de contrabando de 800.000 dólares que estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Ver fuente
Fijaron la fecha para el inicio del juicio político al juez federal acusado de antisemitismo
- El Jurado de Enjuiciamiento comenzará el 6 de julio el proceso por mal desempeño contra el juez federal de Mar del Plata Alfredo López que podría derivar en su destitución.
- También prepara el jury contra otro magistrado por por maltrato laboral y amenazas y en breve podría recibir un tercer proceso.
Ver fuente
Mundo
ActualizadasDesesperada búsqueda de un joven estadounidense que desapareció en Japón
Ver fuente
Conmoción en Italia: investigan la muerte de cuatro jornaleros que fueron incendiados en un auto
Ver fuente
España: gastaron 5 millones de dólares para liberar aves y se las comieron unos zorros
Ver fuente
Sabino Vaca Narvaja aseguró que Asia volvió a su rol histórico como el "epicentro de la economía mundial"
Ver fuente
Graves incidentes en Chile durante una marcha universitaria contra el gobierno de Kast
Ver fuente
El impactante secuestro de una periodista en México: dos hombres armados irrumpieron en su casa
Ver fuente
Misterio en Nueva York por hombres saliendo de alcantarillas: qué se sabe hasta ahora
Ver fuente
Gustavo Petro aseguró que tiene pruebas del presunto fraude en las elecciones de Colombia
Ver fuente